Arquitectura

Enlace U
Tipografía

Aptitudes para ser un buen Arquitecto

Sergio Andrés, Un chico recién graduado del programa de Arquitectura de la UPB, le abrió las puertas a Conexión Académica para contarnos sobre su experiencia. Para él básicamente son 5 aptitudes que definen la línea entre ser o no un arquitecto.


- Afinidad con los números, matemáticas y cálculos: estás son las bases de toda la carrera. Es la más fundamental debido a que se relaciona directamente con la seguridad, estabilidad y viabilidad de cualquier proyecto.

- Gusto por el diseño, es por su parte la parte imaginativa y creativa de la profesión. Es con las aptitudes creativas donde las ideas pueden ser plasmadas en la realidad con los más innovadores diseños arquitectónicos.

- Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo: generalmente los cargos a desempeñar en el sector de la construcción requieren de estas dos aptitudes puesto que las construcciones son llevadas a cabo grupos de trabajo muy numerosos y se necesita de un buen líder para guiarlos hacia un mismo objetivo.

- Interés por el arte: en primer lugar, antes de ser arquitectos sé es artista y por ello la necesidad de ser sensibles ante cualquier expresión humana traduciéndolo en obras.

- Llevársela bien con la tecnología: en tiempos anteriores este punto pasaba desapercibido, pero hoy en día la mayoría de planos se realizan digitalmente e incluso uno de los campos laborales con mayor oferta es el traspaso de planos manuales a digital.

 

Perfil profesional del Arquitecto

La Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, define a los egresados de su programa de Arquitectura como profesionales integrales con énfasis en la competencia proyectual. Además tienen la capacidad de armonizar la emoción, la razón y la intuición, es decir la dimensión estética junto con la habilidad de concebir, diseñar, comprender, comunicar y ejecutar espacios habitables; Adicional a lo anterior el profesional en Arquitectura de la UPB está comprometido con el medio ambiente, el contexto y la sostenibilidad.


En el campo laboral el arquitecto de la UPB podrá desempeñarse como diseñador de espacios arquitectónicos y urbanos en contextos y con necesidades específicas, en Construcción, manejo técnico y administrativo de obras, como representante de proyectos arquitectónicos y urbanos, en las diferentes escalas, utilizando técnicas, herramientas y medios de expresión convencional y digital.


También podrá participar en la gestión, consultoría, asesoría, interventoría de proyectos de arquitectura y urbanismo, en la investigación y docencia en arquitectura, planeamiento urbano-regional y de ordenamiento territorial y/o en la valoración e intervención del patrimonio en un entorno construido.

 

Opiniones

Para Sergio, quien ya labora en una importante firma de arquitectos, el sector de la construcción en el país está enfrentando unos restructuraciones que a primera vista pueden reflejarse como crisis, pero que es labor y responsabilidad de los futuros arquitectos velar por el prestigio y dignidad de la construcción.


"nosotros creamos hogares, es decir, el lugar donde las familias descansan y que generalmente es considerado uno de los matrimonios más importantes para un individuo y por ello cada hogar, construcción, edificación o espacio tiene que ser construido de la manera más responsable y segura posible"


Adicional a ello Sergio culminó la charla con nosotros asegurando que el éxito de un profesional, bien sea arquitecto, médico o músico es hacer en la vida lo que a uno le apasiona verdaderamente.


"Antes de elegir una carrera se debe pensar que eso que estudiaremos será nuestro pan de cada día, nos levantaremos y acostaremos bajo unos mismos conceptos, y por ello es una decisión tan importante en nuestras vidas puesto que define gran parte de nuestro futuro"

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

¿Qué estudiar y dónde?

Si aún no sabes qué estudiar o no has decidido dónde, escríbenos, nosotros podemos ayudarte.
captcha
Reload