Instituciones

Medicina Veterinaria y Zootecnia, un reto de la educación para el mundo

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Sandra Paola Rodríguez González

MVZ, MS.c, Ph.D (c)

Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

 

 

En la actualidad, el mundo se enfrenta a grandes cambios económicos, sociales, climáticos, ecológicos, entre otros, que requieren diferentes estrategias para asumirlos y superarlos, por lo que se necesita una visión distinta que permita acoplarse a dichas transformaciones.

 

 

En la educación veterinaria, también hay una transición a un nuevo orden mundial. Por ello, esta ciencia debe repensar su formación para ajustarla a las necesidades del entorno con una mirada local, sin dejar de percibir la influencia global; además de su tradicional papel de atender a los animales, los veterinarios deben cumplir funciones relevantes en otros cuatro ámbitos: la salud pública, la investigación en biomedicina, la inocuidad y seguridad de la producción alimentaria mundial y la salud de los ecosistemas.  

 

En este escenario, se debe analizar el papel de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia como actor importante para la generación de proteína de origen animal, requerida para suplir la demanda alimentaria frente al reto de alimentar a los 9.000 millones de personas que, según las previsiones, vivirán en el planeta para el año 2050. Todo esto asociado a los problemas ligados de calentamiento global y la destrucción del medio ambiente, que trae como consecuencias dificultades sociales, políticas y económicas.

 

 

Por otra parte, la dependencia recíproca entre el ser humano, los animales y el medio en el que viven, nunca ha sido tan importante como ahora; entre los problemas sanitarios mundiales más apremiantes hoy, se des­tacan la brusca aparición y propagación de enfermedades zoonóticas (que pueden ser transmitidas entre animales y humanos), la contaminación de alimentos, aguas y suelos, la perspectiva del terrorismo biológico y la degradación de recursos y hábitats.

 

 

Por esto, en la Autónoma de las Américas formamos Médicos Veterinarios Zootecnistas capaces de afrontar con éxito este vasto y complejo cúmulo de servicios y actividades, profesionales que poseen conocimientos mucho más amplios, adquiriendo a través de su formación nuevas capacidades, con una menta­lidad que les permita desempeñarse y sobresalir como profesionales humanos para una sociedad más humana, en una profesión cada vez más atomizada y especia­lizada.

¿Qué estudiar y dónde?

Si aún no sabes qué estudiar o no has decidido dónde, escríbenos, nosotros podemos ayudarte.
captcha
Reload